jueves, 21 de julio de 2022

Funcionalidad Pedagógica de los Recursos

Los diferentes materiales y recursos didácticos deben, entre otras funciones, cumplir con las siguientes:


  • Función motivadora: deben tener la característica de captar la atención.
  • Función estructuradora: deben constituirse como medios entre la realidad y los conocimientos, hasta el punto de cumplir funciones de organización de los aprendizajes y de alternativa a la misma realidad.
  • Función estrictamente didáctica: debe existir una congruencia entre los recursos materiales que se pueden utilizar y los objetivos y contenidos objeto de enseñanza.
  • Función facilitadora de los aprendizajes: muchos aprendizajes no serían posibles sin la existencia de ciertos recursos materiales.


La elección de los materiales depende de los requerimientos particulares del proyecto (el proyecto educativo de centro proporciona la filosofía, los principios pedagógicos y los procedimientos que deben estar conectados con la acción docente y los materiales curriculares) de las reglas institucionales y de las particularidades del grupo clase.
§ El material curricular comunica de forma codificada la cultura seleccionada en el curriculum de la educación física y le da una forma pedagógica por eso es necesario reflexionar sobre su carácter reproductivo, emancipado y conformista/problemático.
o Función de soporte al profesor: los recursos tienen que facilitar la tarea docente en aquellos aspectos de programación, enseñanza, evaluación, registro de datos, control etc.

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