jueves, 21 de julio de 2022

Importancia





El papel de los recursos didácticos en el proceso educación aprendizaje es relacionar correctamente con el asunto de clase al maestro y a los estudiantes, considerados como los recursos de más grande trascendencia en el proceso de educación - aprendizaje. Permiten juntar al estudiante a la verdad de lo cual hablamos de enseñar ofreciéndole una idea más precisa de los hechos o fenómenos estudiados. Ayudan a motivar la clase, facilitan la percepción y la comprensión de loa hechos y conceptos. Concretan e ilustran lo cual se plantea verbalmente, economizan esfuerzos para conducir a los estudiantes a la comprensión de hechos y conceptos, contribuyen a la fijación del aprendizaje por medio de la impresión más viva y sugestiva que puede ocasionar este instrumento. Proporcionan la posibilidad para que se manifiesten las capacidades y el desarrollo de capacidades concretas.

Los recursos didácticos son además de enorme trascendencia pues nos ayudan a describir de forma clara y fácil cualquier asunto específico, pudiendo que el educando puede obtener una correcta percepción de lo cual se le quiere transmitir.



  • ¿Por qué utilizar materiales del entorno para producir material didáctico?


El medio ambiente, la naturaleza y el entorno inmediato proveen de abundantes posibilidades que pueden ser aprovechados en favor de los niños en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los materiales didácticos elaborados con recursos del medio proporcionan experiencias que los niños pueden aprovechar para identificar propiedades, clasificar, establecer semejanzas y diferencias, resolver problemas, entre otras y, al mismo tiempo, sirve para que los docentes se interrelacionen de mejor manera con sus estudiantes, siendo entonces la oportunidad para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más profundo.

El uso de material concreto desde los primeros años ofrece a los estudiantes la posibilidad de manipular, indagar, descubrir, observar, al mismo tiempo que se ejercita la práctica de normas de convivencia y el desarrollo de valores como por ejemplo: la cooperación, solidaridad, respeto, tolerancia, la protección del medioambiente, entre otros.


Es importante que el docente considere que dentro de las etapas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las áreas, la etapa concreta es fundamental para lograr buenos niveles de abstracción en los niveles superiores.


Elaborar material concreto con recursos del medio permite mejores niveles de eficiencia en el aula, además el uso de estos recursos se encuentran al alcance de todos los estudiantes. Los diferentes contextos sociales, culturales y geográficos del entorno permiten una variedad de recursos para la confección de diversos materiales.


Los materiales concretos deben ser funcionales, visualmente atractivos, de fácil uso, seguros (no peligrosos), útiles para el trabajo grupal e individual, acordes a los intereses y la edad de los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Foro de Preguntas

 En este apartado estará habilitado por si surgen algunas dudas, en la sección de comentarios podrán escribir.