domingo, 17 de julio de 2022

Videos sobre recursos

 
Algunos videos sobre los recursos y como diseñar y crear.








Tipos


  • Tipos de Recursos

Ogalde y Bardavid (1997) clasifican los recursos didácticos de la siguiente manera:

  • Materiales Auditivos: Voz, grabación.
  • Materiales de Imagen fija: Cuerpos opacos, proyector de diapositiva, fotografías, transparencias, retroproyector, pantalla.
  • Materiales Gráficos: Acetatos, carteles, pizarrón, rotafolio.
  • Materiales Impresos: Libros.
  • Materiales mixtos: Películas, vídeos.
  • Materiales Tridimensionales: Objetos tridimensionales.
  • Materiales TIC: Programas informáticos (software), ordenador (hardware).

Características





  • Características de los Recursos Didácticos 

  • Facilidad de uso.
  • Uso individual o colectivo
  • Versatilidad
  • Abiertos
  • Proporcionar información
  • Capacidad de motivación
  • Adecuación al ritmo de trabajo de los/as alumnos/as
  • Estimular
  • Esfuerzo cognitivo. Disponibilidad.

El hecho de asumir y diferenciar qué son los recursos didácticos con la especificidad del contexto de la atención a la diversidad, asociado al proceso de enseñanza - aprendizaje en los escolares con necesidades educativas especiales, significa el diseño y/o rediseño de los aspectos técnicos pedagógicos para la orientación, organización, programación, evaluación y selección de las situaciones del proceso de enseñanza - aprendizaje, a partir de la calidad y movimiento ascendente de las relaciones, objetivos, contenidos, métodos, medios, formas organizativas y la propia evaluación, del mejoramiento de la acción didáctica en su esencialidad comunicativa.


De la lectura y comprensión de lo que se ha delimitado como recursos didácticos, emerge la necesidad de determinar los elementos que los caracterizan, que en este caso lo diferencian de los medios de enseñanza, con los cuales se identifican usualmente en la literatura y el discurso. La precisión de sus características arroja luces sobre su distinción como mediadores del proceso de enseñanza - aprendizaje y su relación con el proceso como una unidad, según muestra el siguiente esquema.

Conceptos


  • Conceptos de Recurso

Recursos son los distintos medios o ayuda que se utiliza para conseguir un fin o satisfacer una necesidad. También, se puede entender como un conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa como: naturales, humanos, forestales, entre otros. El término recurso es de origen latín “recursus”.


Según la RAE:

Medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende.


  • Recurso Didáctico
Un recurso didáctico es cualquier material que facilita al profesor su función: le ayuda a explicarse mejor para que los conocimientos lleguen de una forma más clara al alumno. Al poder ser cualquier material estamos hablando de vídeos, libros, gráficos, imágenes, actividades, películas, y cualquier elemento que se nos ocurra que pueda ayudar a la comprensión de una idea. Innovar en este aspecto es clave en el avance de la educación.

Según Jordi Díaz Lucea:

Los recursos y materiales didácticos son todo el conjunto de elementos, útiles o estrategias que el profesor utiliza, o puede utilizar, como soporte, complemento o ayuda en su tarea docente. Los recursos didácticos deberán considerarse siempre como un apoyo para el proceso educativo.

Los recursos didácticos deberán considerarse siempre como un apoyo para el proceso educativo.

El término recurso o material, según San Martín (1991), se puede entender como aquellos artefactos que, en unos casos utilizando las diferentes formas de representación simbólica y en otros como referentes directos (objeto), incorporados en estrategias de enseñanza, contribuyen a la construcción del conocimiento, aportando significaciones parciales de los conceptos curriculares.

Introducción

 

Los recursos son un medio por el cual se han diseñado o adaptado para un fin de educar de la manera en que estos puntualicen el aprendizaje y estos se el centro del aprendizaje del estudiante.
Este pequeño espacio estaremos viendo todo relacionado a lo que son los recursos orientados al área de educación física  y en general , como por ejemplo: definiciones, características, tipos, videos sobre la confesión de los mismos.

Presentación

 Autor:

Jako Junior Sanchez Taveras

Edad:

19 Años

Estudiante:

Licenciatura en Educación Física 

Universidad:

Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU)

Recinto Urania Montas

Ciudad:

San Juan de la Maguana, República Dominicana

Foro de Preguntas

 En este apartado estará habilitado por si surgen algunas dudas, en la sección de comentarios podrán escribir.